Micromercados hiperlocales para evitar multitudes por el COVID-19

El estudio Shift Architecture Urbanism desarrolló micro-mercados descentralizados que operan a escala local y reemplazan los grandes comercios, permitiendo a los habitantes hacer compras seguras durante el aislamiento social.

Shift architecture urbanism, una oficina de diseño con sede en Rotterdam dirigida por Harm Timmermans, Oana Radeş y Thijs van Bijsterveldt, ha creado una idea de mercado que puede ser implementada durante la cuarentena para garantizar la distribución de alimentos frescos y comestibles con un mínimo de riesgo. Reduciendo la cantidad de viajes por la ciudad y el contacto físico entre las personas, el proyecto apuesta a la consolidación de mercados con productos frescos montados al aire libre para reducir las aglomeraciones en los supermercados.

La propuesta se materializa a partir de una grilla de 16 cuadrados, la cual se encuentra alineada a tres puestos de mercado, cada uno de los cuales ofrece un producto fresco diferente. La cuadrícula se encuentra pegada con cinta adhesiva al pavimento y su perímetro está cercado con barreras de seguridad estándar, creando una entrada y dos salidas. Cada celda puede albergar a una persona a la vez -para mantener el distanciamiento social- y la cuadricula total puede albergar un máximo de 6 personas. Para minimizar el tiempo de la gente en las celdas, los puestos ofrecerán paquetes en lugar de productos sueltos. Con una mínima cantidad de recursos, este es un esquema ideal completamente alcanzable con un tráfico estándar y el apoyo de los municipios para el control de multitudes.

  • Propuesta y diseño: Shift architecture urbanism, Rotterdam, NL
  • Equipo: Thijs van Bijsterveldt, OanaRades, Harm Timmermans, Karolina Kowalczyk, Ema Dunkić

Deja un comentario