Por el Arquitecto Ricardo Levinton, director de Prenova
En base a nuestra experiencia de haber prenovado 600.000 m2 en Argentina y el mundo exponemos estos conceptos:
El sistema constructivo patentado Prenova aplicado en cada obra es una contribución holística a resolver de una sola vez la estructura, las particiones y las terminaciones en una sola colada de hormigón.
Al tener la totalidad de los detalles técnicos resueltos y trabajar en equipo con los arquitectos en arquitectura e ingeniería simultáneamente el comienzo de obra se acorta a la mitad.
La inclusión de los discos con aire a presión dentro de las losas y muros, forman estructuras de hormigón armado que hacen que un edificio prenovado pese un 60% del peso de un edificio tradicional.
Al ser más liviano, las losas precisan menos acero y hormigón; y eliminamos los contrapisos y carpetas. Se suma valor agregado a la estructura del edificio, incorporando la instalación eléctrica, caños camisa para el pasaje de cañerías de agua fría, caliente y gas que NO están en contacto con el hormigón y pueden revisarse o agregar.
La ausencia total de vigas promueve larga vida a los edificios prenovados, ya que puede cambiarse la disposición de los tabiques según la necesidad del mercado o de los clientes decenas de años más tarde, lo que no ocurriría con losas con vigas, siendo que no podrían quedar vigas que atraviesen los ambientes.
Los principios del sistema Prenova son similares a los utilizados para un Mecano.
Una vez colada la estructura y fachada de una sola vez, se procede a colocar los componentes a saber carpinterías de fachada de piso a techo, puertas de piso a techo, lo que elimina la construcción de dinteles. El pasaje de instalaciones por caños camisa hace que las cañerías de agua fría, caliente y gas y eléctricas puedan estar fuera del contacto con el hormigón y ser accesibles con solo tirar de uno de los extremos. Artefactos eléctricos de acero inoxidable colocados previo al hormigonado, pisos flotantes, cielorrasos bajo los sanitarios y tabiques en seco de gran aislacionismo acústica y el mobiliario modular, completan el edificio armado por componentes prefabricados.
Hemos experimentado a lo largo de años y luego de mis estudios en 1987 en Japón sobre gestión de calidad total, un método que se basa no en el control de calidad de lo que fue ejecutado, lo que obligaría a destruir y construir otra vez lo ejecutado es decir hacer un re trabajo, con las pérdidas económicas y de tiempo implicadas, en cambio nos propusimos e hicimos un método basado en la gestión de calidad de los procesos constructivos en los que intervienen materiales métodos hombres y máquinas anterior a la ejecución en obra. Un atributo de ser precavidos.
Tarea de equipo y tratarse como clientes unos de otros.
En la construcción en general cada gremio le preocupa únicamente su molino, es así que no hay una visión Holística que comprenda al edificio como un todo evitando los re trabajos y un camino de calidad en una escalera sin fin. El método de gestión de calidad elaborado, considera que cada integrante debe tratar como cliente al que sigue en la cadena productiva.
Así la calidad en el diseño arquitectónico y estructural volcado en planos, debe verse como un todo pues el cliente para el cual trabajan es la empresa constructora que debe lograr interpretar fielmente dichos planos.
Continuando, la empresa de hormigón tendrá como cliente al colocador de pisos a quien le debe suministrar un hormigón completamente nivelado para evitar el uso de carpetas y contrapisos.
El siguiente cliente es el pintor a quien la empresa de hormigón le debe entregar las superficies niveladas para evitar el yesero.
El siguiente cliente es el colocador de las carpinterías, aquí, la empresa de hormigón le debe entregar los bordes del hormigón con tolerancias hasta 1 cm, también para evitar re trabajos.
Manual operativo y planillas de chequeo
Para lograr un sistema de gestión de calidad, hemos diseñado y probado a través de 600,000 m² la aplicación de un manual operativo educativo donde aprenden todos los miembros de la empresa.
Para revisar la calidad de los encofrados, Los armados de acero, la colocación de elementos alivianadores, La instalación eléctrica, los pases, la armadura de Punzonado, Los refuerzos y fijaciones, La colocación de reglas de nivelación, el hormigonado y vibrado, Las técnicas llaneado y el curado del hormigón, manteniendo humectadas durante siete días todas las partículas de cemento para lograr la hidratación a los efectos de suprimir las contracciones de fragüe y reducir al máximo las deformaciones instantáneas y las deformaciones originadas por la fluencia lenta del hormigón durante Los cinco siguientes años, contamos con la planilla de chequeo que es usada tanto por el jefe de obra como por los jefes de cuadrilla que imbuidos del conocimiento obtenido del manual operativo y de la planilla chequeo evitaran re trabajos y a la vez contribuirán a través de su experiencia en mejorar día a día Los procesos.
Arq. Ricardo Levinton, Director de Prenova
PRENOVA es una empresa argentina que realiza el diseño preliminar de la estructura, asesoramiento para la realización del cálculo estructural al ingeniero designado por el cliente, presentación de certificados de PRENOVA, capacitación al director de obra en el armado de un sector de losa y la provisión de los discos y/o esferas necesarios para la ejecución de la obra.