La «ciudad de hielo» de Harbin, la capital nevada de la provincia china de Heilongjiang, atrae a millones de turistas por sus imponentes estructuras y esculturas, construidas a partir de bloques de hielo extraídos del cercano río congelado Songhua.
La ciudad nororiental china de Harbin atrae a cientos de turistas cada año por su Festival Internacional de Hielo y Nieve. Este festival de hielo es el más grande del mundo y comenzó como una tradición anual en 1985, ganado más tarde reconocimientos como el Récord Guinness por la escultura de nieve más grande del mundo (250 metros de largo y 8,5 metros de alto).

Sus imponentes estructuras y esculturas son iluminadas con una deslumbrante variedad de luces y están construidas a partir de bloques de hielo extraídos del cercano río congelado Songhua.
En sus 810.000 metros cuadrados se alzan enormes estructuras formadas por bloques de hielo trabajados por miles de artistas en temperaturas tan bajas como -35C, usando sierras, cinceles y picos para hielo.
Más de 10.000 trabajadores se turnaron las 24 horas del día durante 15 jornadas para ensamblar los más de 200.000 metros cúbicos de hielo utilizados para las construcciones, soportando temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

En el centro de la ciudad se alza su construcción principal, la torre llamada «Corona de hielo y nieve», con una altura de 43 metros que equivale a un edificio de 16 pisos. Otra de sus llamativas atracciones es un tobogán de hielo que permite a los visitantes deslizarse durante 521 metros, convirtiéndose en el más largo que ha construido el parque hasta la fecha.
Zhang Guihai, presidente del festival, afirma que llegado el momento, las construcciones simplemente «se derretirán y fluirán de vuelta al Songhua, creando cero contaminación», aunque en ocasiones anteriores se ha requerido la intervención de profesionales para desmontar las esculturas de mayor tamaño, cuyo derrumbe podría resultar peligroso.
En su primer día de operaciones oficial, esta edición del festival recibió más de 40.000 visitantes, superando las expectativas de los organizadores, quienes ofrecieron disculpas al día siguiente debido a las largas colas que se formaron en la entrada. Se espera que el parque genere ingresos de más de 500 millones de yuanes (70 millones de dólares, 63 millones de euros) por la venta de entradas en esta edición.
Además de disfrutar del Festival de Hielo y Nieve, muchos turistas también se aventuran a recorrer el casco antiguo de Harbin, que cuenta con varias cuadras de arquitectura europea debido a la influencia rusa en la ciudad. La Iglesia de Santa Sofía, construida en 1907 durante el período en que la ciudad tenía una gran población rusa, es un destacado ejemplo de esta arquitectura.
Foto de portada: © Shutterstock.com
Fotos complementarias: dashy.dasha – Reuters/Tyrone Siu
FICHA TÉCNICA
Lugar: Harbin, Heilongjiang (noreste de China)
Área: 810.000 m²
Materiales: 200.000 metros cúbicos de hielo. Visitantes: Aprox. 3,05 millones.