El grupo empresario Bautec, especializado en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agroindustriales, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, está próximo a finalizar las oficinas de Telefónica Móviles Argentina S.A.
El proyecto se basa en la construcción del edificio TANTI para Telefé ubicado en calle Cuyo 1874 en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires. El nuevo complejo albergará toda la operación del canal Telefe, desde las oficinas corporativas hasta los estudios de televisión.
Esta obra será una de las más importantes que se llevará a cabo este año. En su totalidad sumará 23.000 m2, sobre un predio de 18.000 m2 que la empresa posee en Martínez.
La primera parte del proyecto -de 10.500 m2- , que está en construcción, incluye dos subsuelos, donde se encontrará el Centro de Noticias, estudios, cabinas de edición, camarines, vestuarios, oficinas y redacción, así como el nuevo corazón tecnológico de la empresa, con las ultimas innovaciones en materia de señales y centro de datos.
La obra reactivará este sector urbano, dado que se trata de un gran volumen con un tratamiento de fachada, que realzará la imagen corporativa de la empresa y estará acorde al carácter residencial de la zona.
El proyecto consiste en la demolición de la obra preexistente y la edificación de 14.100 m2 de oficinas, dos subsuelos de estacionamientos, planta baja y dos niveles superiores. En este momento el desarrollo de la obra está muy avanzado y se encuentra pronto a finalizar.
Una de las principales dificultades que la constructora presenció a la hora de realizar las excavaciones y fundaciones en el subsuelo fue controlar el flujo de agua, debido a que se encuentra a tan solo 5 metros del nivel del terreno natural.
Para gestionarlo, el equipo montó una red de drenaje permanente que permitió trabajos de excavación de 22.000 metros bajo tierra. Además, la realización de tabiques de submuración para contener el terreno aledaño, la fundación de las columnas de hormigón armado y la ejecución de una losa de supresión de aproximadamente 3.400 m2 de superficie.
Todos los niveles se resolvieron con sistemas de losas de hormigón armado postesadas, tecnología que consiste en colocar cables en su interior, que a futuro se tensan. De esta forma, logra que la tensión se equipare a la carga de trabajo que recibirá por el uso, de acuerdo al destino, alcanzando a cubrir mayores luces entre columnas respecto al sistema convencional.
El resto de las tareas llevadas a cabo incluyen albañilería general, instalaciones sanitarias, pluviales y de gas. También se incorporó tabiquería divisoria de interiores y pisos con revestimiento en los niveles superiores.
Por su parte, la compañía realizó tareas de mejoramiento del predio exterior como ensanches de calzadas, desplazamientos de veredas y corrimiento de acometidas de gas, agua, media tensión. Junto con las correspondientes gestiones municipales, ante los diversos organismos intervinientes.