Puente «Nudo de la Suerte», China

El emblemático puente de China ‘Nudo de la Suerte’ es un puente peatonal de acero en la mega ciudad china Changsha. Tiene 185 metros de largo y 24 metros de altura, y encaja perfectamente en la secuencia de puentes extraordinarios que caracterizan la práctica de NEXT (Su ‘Puente Murciélago’ fue nominado para el Premio Holandés de Diseño 2016).

Los diseños de puentes ofrecen nuevas perspectivas debido al acoplamiento explícito que tienen con el contexto local. El llamativo Nudo de la Suerte tiene raíces holandesas: NEXT architects tiene oficinas en Amsterdam y Beijing.

En 2013, después de completar el impresionante Melkwegbridge en Purmerend, NEXT fue invitado a participar en un concurso internacional para diseñar un nuevo puente que se construirá sobre el Río Dragon King Harbor en Changsha, en el rápidamente desarrollado ‘New Lake District’.

Para este encargo especial, los equipos de Amsterdam y Beijing unieron sus fuerzas para crear el diseño ganador: el Nudo de la Suerte. Una parte crucial del proceso fue combinar la experiencia del equipo holandés en infraestructura y gestión del agua, con la perseverancia y el conocimiento del contexto local del equipo chino. El puente ya se ha convertido en un icono, y fue seleccionado por CNN como uno de los «puentes más espectaculares que rompen el molde».

«Los diseños de NEXT tanto para clientes internacionales como nacionales se distinguen por su singular relación con su entorno, el realce de la experiencia de una locación específica y el valor agregado otorgado al sitio. Este es el resultado en el caso de Changsha, la ciudad está creciendo y cambiando rápidamente, y este contexto exige un gesto único que inspire a los transeúntes», comenta Michel Schreinemachers, socio de NEXT architectes en Amsterdam.

El puente es un proyecto clave en el desarrollo del espacio público de la zona, y fue diseñado teniendo en cuenta las actividades recreativas, ecológicas y turísticas. El puente conecta múltiples niveles a diferentes alturas (las orillas del río, la carretera, el parque -con la mayor altura-, así como la interconexión entre ellos). La forma final del puente es el resultado del nudo -literalmente y metafóricamente- de todas estas rutas juntas. «La forma del Nudo de la Suerte fue inspirada por el principio del anillo de Mobius, así como por el arte chino del nudo. En el antiguo arte decorativo popular chino, el nudo simboliza la suerte y la prosperidad», dice John van de Water, socio de NEXT arquitectos en Beijing. El puente debe su imaginativo atractivo a la combinación de tradición y modernidad.

«El Nudo de la Suerte es más que un puente y una conexión entre dos orillas del río. Su éxito radica en acercar a las culturas y en la fusión de la historia, la tecnología, el arte, la innovación, la arquitectura y el espectáculo», añade Jiang Xiaofei de NEXT Beijing.

El Nudo de la Suerte conecta, ilumina y entretiene. El puente ofrece una vista espectacular del río, el Lago Meixi, la ciudad de Changsha y la cordillera circundante. Gracias a su notable espectáculo de luces LED, el puente se convierte en una atracción icónica en la ruta de luz que traza el camino del Río Dragon King Harbor.

FICHA TÉCNICA:

Arquitectos: NEXT architects

Área: 185 m²

Año: 2016

Lugar: Changsha Shi, China

Fotografías: Julien Lanoo

Deja un comentario