Restauran y pintan por primera vez el Puente de la Mujer

Luego de una obra de 10 meses de duración, se concluyó en marzo de 2023 la restauración del icónico puente, patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa argentina de fabricación de pinturas Sinteplast donó 1.500 litros de pintura para la obra.

Pasaron más de dos décadas desde que el Puente de la Mujer se convirtió en una postal de la Ciudad de Buenos Aires y en un monumento por derecho propio. Sin dudas especial por su arquitectura, su ingeniería, pero sobre todo por ser un tesoro que alberga en su nombre un homenaje a las mujeres destacadas de nuestra historia.

Junto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la empresa Sinteplast articuló la donación de más de 1.500 litros de pintura y llevó adelante la primera restauración integral del monumento que quedó inaugurado en el mes de diciembre de 2022, luego de más de 10 meses de trabajo.

“Para Sinteplast es un honor ser parte de la primera puesta en valor integral y contribuir al cuidado del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires pero, sobre todo, hacerlo con la convicción de que contamos con todo el conocimiento, los mejores técnicos y los más altos estándares de calidad de nuestros productos para garantizar su protección y durabilidad”, afirmó Germán Rodriguez, Gerente de Marketing y Comercialización de Sinteplast.

Desde un principio, se realizaron visitas técnicas antes de comenzar la obra para determinar las necesidades y procedimientos en cuanto a los productos a utilizar, y también los métodos y tiempos de aplicación en cada caso.

Tras efectuar inspecciones, ensayos de campo y mediciones de espesores, con la exigencia extrema de cuidar el río y los protocolos ambientales, se llegó a un esquema de recomendación que se inició con el trabajo de hidrolavado, siguió con la remoción de productos existentes hasta la capa original de epoxi intermedio, y posteriormente, la reactivación de superficie con lijado mecánico y pintado.

“Desde el principio se trabajó con una estructura en mal estado, con diferentes espesores que presentaron problemas desde lo técnico hasta lo estético y lo primordial era entonces preparar correctamente la superficie para generar la adherencia de nuestros productos. Pero más allá de cuestiones técnicas, brindar la solución ante cada problemática que se presentó durante la obra  sin dudas fue un gran desafío para todo Sinteplast Industria”, afirmó Rodriguez.

La compañía entregó más de 1.500 litros de pintura para la restauración de base a cúpula (3.400 m2 aproximadamente) dentro de los cuales se incluyeron productos de excelente resistencia a la corrosión y a la intemperie:

  • Autoimprimante EP 120 GRIS: Sintecoat EP 120 P A GRIS (1:1) + Sintecoat EP 120 P B (1:1):
    • Es un Epoxi autoimprimante de altos sólidos capaz de curar a hasta en -15ºC; permite ser aplicado con condiciones de mucha humedad y tiene excelente adherencia sobre preparaciones superficiales con herramientas manuales y/o mecánicas. Esto se pensó así porque se suponía que la obra empezaba y terminaba en invierno y porque no se podía arenar por cuestiones ambientales. El producto resultó ideal por su poder cubritivo y dureza.
  • ESM POL POLIESTER BCA HERMANN: Como terminación se utilizó esmalte poliuretano poliéster blanco.
    • Es el poliuretano de cabecera de Sinteplast, muy utilizado en la industria carrocera (por eso este color se llama Blanco Hermann) y en el agro. También se utiliza en exterior de tanques de acero, estructuras de puentes o estructuras de acero en general expuestas a intemperie. Se caracteriza por su brillo y nivelación. De hecho, dependiendo la hora y por donde uno vaya caminando hay que ponerse anteojos por el reflejo del sol en el brillo del puente.

Se llevaron a cabo tratamientos anticorrosivos para los puntos de gran presencia de óxido, se corrigieron imperfecciones con masilla plástica y se aplicó pintura poliuretánica de terminación brillante. Una vez con la obra en curso, se continuó la supervisión de todos los procesos, con procesos de auditoría e informes semanales para garantizar la correcta aplicación de los productos. “Hoy en día ese desafío se ha superado con creces y con la total seguridad de que durante todo el proyecto recomendamos lo correcto, basándonos en los ensayos realizados y sin descuidar nunca el correcto manejo de nuestros productos”, destacó Marysol Rodriguez, Gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.

Deja un comentario