Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Albergando cuatro salas de exposiciones, un auditorio / cine para 72 espectadores, una cafetería y un restaurante, el edificio se caracteriza por sus perfiles curvos. El museo, con estructura de madera tratada en Francia, se relaciona con los extensos jardines de la Fundación Atchugarry.

La construcción del MACA tomó la estructura de un arca como inspiración. En el proceso, se determinó que la madera fuera el elemento que domine el hall central y el techo del museo. Grandes eucaliptos uruguayos fueron tratados, cortados y numerados en Francia para volver luego a Manantiales y formar parte de esta obra arquitectónica liderada por el escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott (famoso por construir el edificio de la Opera de París).

El Museo Atchugarry nació como fruto del interés por dejar un legado en el país a través de un espacio que albergue todas las manifestaciones artísticas realizadas por el ser humano. Hoy se posiciona con un gran centro cultural que aparece fuerte en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales. Un paseo gratuito y obligado para todos los locales y turistas asiduos de las playas de Punta del Este. Se trata de un espacio en el que conviven naturaleza, arte y arquitectura con un paseo público rodeado de esculturas.

Con el afán de acompañar a quienes aprecian y valoran los atributos de un material tan noble como la madera, la marca del grupo AkzoNobel, Cetol, aportó su granito de arena en litros de recubrimientos para proteger la estructura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), que se inauguró el sábado 8 de enero en la localidad de Manantiales, en el departamento de Maldonado, Uruguay, de la mano de Luis Lacalle Pou quien realizó el corte de cinta con una tijera enorme de madera, realizada en Italia especialmente para la ocasión.

La propuesta de protección por parte de la marca Cetol fue la de utilizar la Tecnología Balance, una combinación que reúne innovación sustentable, tecnología y tendencia con los mejores atributos de duración de la tecnología tradicional y con los beneficios de los productos al agua que minimizan el impacto medioambiental. Dentro de los aspectos más valorados por los usuarios se destacan la alta durabilidad, la facilidad de aplicación, el secado rápido y la baja intensidad del olor, entre otros.  

Una vez finalizado el edificio, se utilizaron unos 1.300 litros de recubrimiento para que el MACA perdure en el tiempo en las mejores condiciones. En total, fueron aplicados 500 litros de Cetol Classic Balance Cristal para el interior del edificio y 800 de Cetol Balance Duración Extrema Cristal para el exterior, estos últimos donados por la marca Cetol de AkzoNobel. Ambos productos son protectores que cuidan la madera generando una película elástica y microporosa que acompaña sus movimientos para una mayor protección. El color cristal también fue clave para realzar el tono original de la madera utilizada.

FICHA TÉCNICA:

Arquitecto: Carlos Ott

Lugar: Manantiales, Uruguay

Año: 2022

Área: 5000 m2

Fotografías: Nicolás Vidal

Deja un comentario