El primer edificio residencial impreso en 3D en Alemania, construido por PERI GmbH y diseñado por MENSE-KORTE ingenieure + architekten, se está construyendo en Beckum, Renania del Norte-Westfalia. La casa unifamiliar impresa de dos pisos con aprox. 80 m2 de espacio habitable por piso utilizan un sistema que se está poniendo en práctica en Alemania por primera vez. De hecho, la técnica de construcción ha pasado por todos los procesos de aprobación regulatoria durante las últimas semanas y meses.
La tecnología de impresión 3D para la construcción residencial ya está lista para el mercado. Como parte de «Innovatives Bauen» (o esquema de desarrollo) de Renania del Norte-Westfalia de la construcción innovadora, la primera edificación residencial impresa en 3D está en construcción en Alemania. En colaboración con Schießl Gehlen Sodeikat, la Universidad Técnica de Munich y MENSE-KORTE ingenieure + architekten, se está construyendo la casa de dos pisos para el cliente Hous3Druck GmbH. Un hito para la tecnología de impresión de construcción en 3D, la construcción del edificio residencial impreso en 3D en Beckum, ha dado lugar a otros proyectos de impresión residencial que se elaborarán en Alemania, según Thomas Imbacher, Director de Innovación y Marketing de PERI GmbH.
El uso de impresoras 3D de tipo BOD2 para imprimir tarda unos 5 minutos en completar 1 m² de una pared de doble capa. De hecho, con esta tecnología del fabricante danés COBOD, “la impresora puede moverse a lo largo de su marco a cualquier posición dentro de la construcción y solo necesita ser calibrada una vez”. El edificio, que consta de paredes de cavidades de triple piel, rellenas con un compuesto aislante, puede someterse a trabajos manuales, como la instalación de tuberías y conexiones vacías, dentro del área de impresión mientras se realiza la impresión.