Escalera social: Oficinas Mercado Libre

El proyecto reinterpreta el concepto de ‘escalera social’ mediante un sistema de conectores (links) que comunica los pisos en forma democrática y dinámica, reemplazando la escalera tradicional y su orden jerárquico por una serie de pasadizos que permiten navegar el edificio mediante recorridos impredecibles. Creando un entorno dinámico y singular. Desafío del diseño. Mercado Libre, la compañía de e-commerce más grande de América Latina, ocupa nueve pisos del edificio que anteriormente albergaba a la fábrica de Philips, original de los años 50, con un total de 21.570 m2 distribuidos en plantas de hasta 4500m2 y más de 4m de altura. El desafío fue la construcción de espacios flexibles, que lograran reproducir el carácter innovador, juvenil y distintivo de Mercado Libre. El pedido, hacía hincapié en el diseño de una “escalera social”, un sitio comunitario que fomentara el intercambio constante. El proyecto plantea un espacio dinámico, multifuncional y adaptable a diferentes situaciones; un lugar que nutre tanto el trabajo colectivo como el individual.

Consiste en una reinterpretación del concepto de “escalera social” mediante un sistema de conectores que interconectan las áreas. Esta organización plantea una alternativa a la forma de comunicación tradicional entre los niveles de un edificio buscando “democratizar el espacio”, promoviendo el encuentro e intercambio de ideas. En lugar de disponer una escalera en un único lugar que una los pisos de manera lineal y directa, propone la conexión de una forma no secuencial. Así, el sistema permite recorrer las oficinas a lo largo de sus nueve pisos haciendo caminos diferentes Soluciones para el desafío de diseño. En el sexto piso, de doble altura, las gradas convierten al área gran anfiteatro y en el principal punto de encuentro de la compañía. Este es el corazón de la oficina, dónde se distribuyen los principales espacios comunitarios y de recepción En los pisos tipo, Los links también funcionan como espacios de múltiples usos –como áreas recreativas, salas de lectura, reunión y capacitación, organizando los espacios a su alrededor Un conjunto diverso de intervenciones artísticas se integra a la arquitectura a partir de la utilización de diversas técnicas y texturas, buscando expandir la consciencia a través de los sentidos. La vegetación participa con instalaciones en varios formatos. Se conformaron muros verdes y Green Spots que ofrecen privacidad a los puntos de reunión. Una terraza verde sirve de expansión al comedor y ofrece espacios diversos para realizar actividades recreativas y de descanso.

El diseño interior maneja una paleta simple de materiales, fundamentalmente vidrio y madera que, combinados con los espacios verdes y el arte, generan un ambiente laboral cálido. A su vez, las áreas de trabajo son despejadas para permitir las conexiones visuales entre las personas. Los solados combinan pisos vinílicos en lamas con madera natural y alfombras modulares tratadas en carpetas de diseños únicos, que contribuyen a dar una identidad hogareña y de confort. En cada ambiente se combina mobiliario de primeras marcas internacionales con diseños de creadores locales. Las oficinas están certificadas como LEED Platino donde se incorporaron los principales conceptos del diseño Wellness Lejos de los lineamientos de las oficinas tradicionales, cada mañana los usuarios pueden elegir según su necesidad entre distintas tipologías de trabajo con diferentes niveles de privacidad y movilidad. Surge un nuevo espacio, pensado desde sus inicios como un destino, un lugar donde los usuarios quieran llegar, ser parte y permanecer.

FICHA TÉCNICA:

Arquitectos: BMA arquitectos, Estudio Elia Irastorza, Methanoia

Área: 21570 m²

Año: 2019

Fotografías:  Gustavo Sosa Pinilla, Ioana Menendez, Azul Zorraquin

Deja un comentario