El estudio bogotano 57Uno enfoca su práctica en la sostenibilidad y ahora ha explotado su creatividad hacia la resiliencia y la adaptabilidad mediante la propuesta Arquitectura en Transito que busca contribuir a la emergencia de salud por el COVID-19 aprovechando los buses en desuso de uno de los mayores causantes de la mala calidad del aire en la capital colombiana.
Arquitectura en Tránsito es una propuesta que busca articular un sistema de apoyo a los hospitales, clínicas y unidades de atención médica existentes. El proyecto, puede disponerse de manera contigua a cualquier centro médico que así lo requiera o en lugares de acceso remoto en poblaciones con poca conectividad a los grandes centros médicos especializados. Las unidades buscan apoyar otras infraestructuras previamente acondicionadas. La propuesta amplia la capacidad de infraestructuras existentes, las respalda, las potencia y permite gestionar contingencias.
Con la situación del COVID-19 en Colombia, la proyección de personas infectadas (incluso con las medidas implementadas de aislamiento, limpieza y contingencia) puede sobrepasar la capacidad hospitalarias del país, con lo cual, las unidadades propuestas configuran una alternativa amable y duradera. Disponer de manera simúltanea unidades de apoyo en distintas zonas de la ciudad puede ayudar a gestionar de una mejor manera la emergencia, evitando contagios masivos y otras complicaciones logísticas. Además, las unidades pueden moverse y ubicarse en cualquier lugar en el que sean requeridas, permitiendo apoyar otras iniciativas implementadas por la autoridad local y las disposiciones médicas.
El sistema propuesto permite la atención de pacientes de manera independiente y aislada, reduciendo así las posibilidades de contagio y haciendo de las unidades sistemas que complementan otras soluciones implementadas en este tipo de situaciones de alerta sanitaria, como hospitales de campaña, carpas, entre otros. Además de constituir una solución digna y confortable para el paciente y el equipo médico.
Arquitectura de Tránsito es reutilizable, fácil de almacenar y fácil de transportar. En el momento de la emergencia los buses ya adaptados pueden ser remolcados de las zonas de almacenamiento hasta el lugar asignado para la reubicación temporal de pacientes. Dado que las unidades pueden ser usadas para múltiples emergencias el sistema es, a mediano plazo, más económico y rentable que varias propuestas tradicionales. Las unidades de buses pueden adaptarse a diferentes climas y en determinados casos, accesorios para el aprovechamiento de energía solar, reciclaje de aguas, tratamiento de materia orgánica también pueden ser incorporados para permitir que el sistema pueda ser autosuficiente.