«¿Cómo se debe entender el concepto de las nuevas ciudades de alta densidad? ¿Cómo pueden los habitantes de la ciudad sumergirse en una experiencia enriquecedora cuando su presencia disminuye inundada por el concreto?» – Mad Architects
Cariñosamente conocidas como las torres Marylyn Monroe por los residentes locales, las Torres Absolute invitan a repensar a los edificios de gran altura como catalizadores de un mayor nivel de complejidad que busquen aportar al logro de una civilización armoniosa.
Las Torres Absolute siguen la fluidez de la torsión o las líneas naturales que se encuentran en la naturaleza, una activación de flujo que constituye una puntuación orgánica en el paisaje. El objetivo es proporcionar a cada residente una experiencia única de la ciudad, a través de balcones continuos que amplían los ángulos de visión y promueven la vida en comunidad en la escala micro de una sola planta. En la escala macro, la cadencia de los pisos que normalmente se elevan hacia el cielo haciendo eco de los ritmos modulares de la experiencia humana, hacen hincapié en el movimiento de una figura de adoración, tiende hacia la naturaleza, el sol y el viento, y desde luego, hacia el cuerpo humano.
Situado en el cruce de dos calles principales (Hurantario y Burnhamthorpe), las Torres Absolute soportan su condición de Monumento Histórico y actúan como una puerta de entrada a la ciudad.
LAS TORRES son algo naturalista, delicado y humano, en contraste con el telón de fondo de los edificios decaídos Y cuadrados de los suburbios de Mississauga, cerca de Toronto.
Evitando la tradición de la verticalidad acentuada en los rascacielos, las Torres Absolute optan por no mantener las líneas verticales. En cambio, el diseño cuenta con un balcón suave e ininterrumpido que envuelve cada piso del edificio. Además, en cada nivel sucesivo, la placa de piso gira en un rango de entre uno y ocho grados, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes. Al maximizar los potenciales de visualización por dentro y por fuera, se crea un medio para la interacción social a través de los balcones y la conexión de los habitantes de la ciudad con los principios orgánicos del diseño.
Sostenibilidad, en su concepto, ha sido casi siempre simplificado al mínimo común denominador. Si lo limitamos al ámbito de la ecología sostenible para el ahorro de energía, se convertirá en una mera demanda de confort, mientras que el anhelo de un retorno a la naturaleza se ignora. Esta práctica de diseño sigue siendo el axioma de la revolución industrial, el hombre controla la naturaleza. Pero la sostenibilidad es un concepto mucho más grande que puede guiar a una nueva cultura del diseño que resulta en un cambio real. Por ejemplo, en los jardines tradicionales chinos, elementos de construcción y naturaleza se integran para crear un ambiente espiritual y poético, fomentando la poesía y la música, o simplemente la vida y la filosofía. Este enfoque, ergo, es crear un ambiente equilibrado que evoca la sensación de explorar la naturaleza y al mismo tiempo un modelo de respuesta para el desarrollo del espacio urbano en armonía con la naturaleza. Una arquitectura sostenible en el concepto moderno.
FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: MAD Architects
Ubicación: Mississauga, Canadá
Año Proyecto: 2012
Fotos: Iwan Baan, Tom Arban, MAD Architects