Basado en la historia marítima del distrito Christianshavn y su cultura, el artista danés Olafur Eliasson utilizó la vela de los barcos como el punto de partida visual para el diseño de Cirkelbroen (que significa puente circular). Su estructura evoca los botes pesqueros de su infancia en Islandia, con las barandillas curvas, hileras de LED y postes con aspecto de mástil que se alzan por encima del canal.
“El Cirkelbroen celebra a los peatones. Refleja la vida cotidiana y la intimidad que se da alrededor del canal en el barrio de Christianshavn, sus casas flotantes y veleros, la vida única dentro de las murallas. El Puerto de Copenhague fue una vez un centro de la actividad marítima y el Cirkelbroen es un testimonio de esa historia. Mientras trabajaba en el puente, me acordé de los barcos de pesca que vi cuando era niño en Islandia. En el puerto, los barcos eran amarrados a menudo uno al lado del otro, y a veces parecía que incluso se podría cruzar el puerto con sólo caminar sobre ellos”, confiesa Eliasson.
El puente está hecho de cinco plataformas circulares de diferentes tamaños, cada una con su propio “mástil”, que contribuyen a un círculo más grande que forma una ruta peatonal alrededor del puerto de Copenhague, donde la gente (en bicicleta, corriendo o caminando) puede ver la ciudad desde una perspectiva muy diferente.
Una de las secciones del puente funciona como puente giratorio, que rota para proporcionar un espacio navegable abierto de nueve metros que permite pasar grandes barcos dentro y fuera del canal.
“Espero que estas personas utilicen el Cirkelbroen como lugar de reunión y que el diseño circular del puente los haga reducir su velocidad y tomar un descanso. Apurar nuestro camino es participar del pensamiento corporal. Veo la introspección como una parte esencial de una ciudad vibrante”, asegura el artista danés.
El círculo presenta una alternativa a la línea directa a través del agua, ofreciendo un punto de vista donde la gente puede tomar un breve descanso, creando así un nuevo espacio entre dos áreas urbanas en lugar de solo proporcionar la ruta más rápida a través de Christianshavn Canal.
El círculo también se refiere a la brújula, la orientación y la cartografía. Se sugiere un modelo de navegación dinámico que permite una renegociación del espacio público.
Cirkelbroen crea nuevas conexiones a lo largo de la línea costera e invita a las personas a pasar más tiempo junto al agua. Tiene un diámetro de aproximadamente 40 metros de largo con una altura de remoción de agua de 2,25 metros cuando está cerrado. La longitud total de la parte giratoria es de alrededor de 25 metros de largo.
FICHA TÉCNICA
Autor: Studio Olafur Eliasson
Ubicación: Christianshavns Canal, Dinamarca
Año Proyecto: 2015
Superficie: 40 metros de largo. La parte giratoria tiene 25 metros de largo
Fotografías: Anders Sune Berg