Cómo la iluminación del futuro contribuye a crear seguridad para los peatones

Por Guido Di Toto – Country Leader de Signify para Cono Sur de América Latina

“Se trata de entender y trabajar en la conexión que existe entre la iluminación y la seguridad vial – especialmente de peatones”.

Guido Di Toto – Country Leader de Signify para Cono Sur de América Latina

En la actualidad, los accidentes de tránsito son la 9° causa de muerte en el mundo.  Para 2030 se estima que la cantidad de gente que adquiera un vehículo y lo use sea tal, que el tránsito vehicular se convierta en la quinta causa de muerte. Casi las tres cuartas partes de los accidentes fatales de peatones ocurren durante la noche, a pesar de la menor cantidad de personas que transitan en ese momento del día. Una investigación de la Universidad de Michigan indica que los peatones son entre 3–6,8 veces más vulnerables durante las horas nocturnas (B. J. Campbell, 2004).

Ciertamente este es un desafío que se enfrenta el mundo entero y en el cual ya se está trabajando.

Entonces ¿por qué la iluminación conectada importa? Porque juega un papel fundamental en hacer las calles más seguras tanto para vehículos como para peatones.

Un sistema de iluminación conectado es aquel en el que cada punto de luz está integrado a un sistema inteligente, entregando información de alta calidad, relevante, que aporta un valor agregado más allá de iluminar.

Hasta el momento, los sistemas de iluminación se han enfocado en ahorro de energía, señalización e iluminación de las calles.  Eso fue un buen comienzo, pero ahora contamos con tecnología de vanguardia en iluminación que nos coloca al mismo nivel de las ciudades inteligentes en el mundo.

La iluminación pública conectada nos brinda una mejor calidad de iluminación; reconocimiento del contexto iluminado con información útil que nos ayuda a mejorar la seguridad de los peatones más que nunca.

En una “senda peatonal conectada” cada luminaria se convierte en un punto de luz inteligente que puede compartir información sobre la posición, patrones de actividad, cambios en los niveles de luz durante día y en las condiciones climáticas, y responder de acuerdo a ello. Esto ayuda a proporcionar la iluminación correcta en el momento y lugar indicados, focalizando más en lo que los peatones necesitan que en la vía publica en sí misma.

Los sistemas de iluminación centrados en los peatones también le dan herramientas a los conductores para que puedan tomar mejores decisiones. Además, al ser sistemas inteligentes, evolucionan a través del tiempo respondiendo a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Y lo más importante, podemos generar información más significativa y transformadora: en lugar de simplemente capturar los accidentes una vez que ya ocurrieron, podemos recolectar información de accidentes cercanos y otras situaciones relevantes para determinar cómo evitarlos.

Está claro entonces que existen soluciones inmediatas para mejorar la seguridad en las calles. Nuestro objetivo en Signify es colaborar en la creación de ciudades más inteligentes, seguras y disfrutables. Para ello y gracias a nuestra innovación continua desarrollamos Interact City, nuestra plataforma IoT para iluminación pública, que nos permite reunir una mayor cantidad de datos relevates para asegurarnos que estemos utilizando la luz correcta, en el lugar correcto y en el momento indicado, y de esta manera para mantener a los peatones y conductores mucho más seguros.

Signify es el nuevo nombre de empresa de Philips Lighting desde el mayo de 2018. El nombre legal de Signify será adoptado en Argentina para principios de 2019.

Deja un comentario